Presentación
El diseño no es simplemente gráfico, como en muchos casos solemos identificarlo. Es cierto que su funcionalidad responde a una actividad proyectual, pero hay algo más importante lo que define a un diseñador. La necesidad de crear una pieza estética y funcional corresponde al sentido que encierra su mensaje, es por eso que para un diseñador es muy importante saber comunicar, ya que el producto terminado deja de lado el método arbitrario de la utilización de las herramientas para convertirse en una intención estratégica.
Es importante para un diseñador saber manipular herramientas digitales, pero nunca debe olvidarse de que las herramientas a su alcance no son solo esas. Por eso es válido tener un panorama sumamente amplio y experimentar con lo resuelto a mano, sin dejar de lado esta opción, de la cual deriva cualquier idea. Por eso el propósito de este curso es poder brindar a los alumnos una breve introducción al diseño y la comunicación visual, comenzando por técnicas manuales hasta llegar a las digitales.
Finalmente es necesario destacar que el complemento teórico es de suma importancia para esta disciplina, ya que podremos determinar críticamente y debatir a través de distintos autores como se compone y se genera el diseño y la comunicación visual, que tipo de posibilidades nos brinda, para que cada uno pueda analizar y reflexionar a la hora de realizar un trabajo.
Objetivos
•Poder aplicar los contenidos teóricos a los trabajos prácticos.
•Desarrollar la combinación entre el trabajo manual y el digital.
•Poder relacionar coherentemente la imagen y la tipografía dentro del plano proyectual.
•Elaborar piezas gráficas estéticas y sobre todo comunicacionales.
•Asumir una actitud crítica y reflexiva acerca de lo que es el diseño dentro del contexto social.
•Poder adquirir los conocimientos básicos del diseño para luego formar parte de la comunidad universitaria.
Programa
Módulo I
•Historia del diseño
•Diseño experimental
•Espacio Tipográfico I
•Teoría del Diseño
Módulo II
•Photoshop
•Espacio tipográfico II (taller tipográfico)
•Comunicación
•Diseño de Afiches
•Breve reseña de diseñadores contemporáneos
Módulo III
•Illustrator
•Semiología
•Identidad Corporativa
$ 160